David Casado Aguilera

Home / Opinión / Cancer: la lucha del día a día

Cancer: la lucha del día a día

Día-Mundial-del-Cáncer-de-Mama, david casado aguilera, cancer

Hoy es el día mundial contra el cáncer de mama. Pero mi escrito de hoy quiero hacerlo extensible a la enfermedad en general, a todos sus malditos tentáculos y formas.

Desgraciadamente todos conocemos a alguien, más o menos cercano, que ha pasado por ello, yo no soy una excepción, pero no querría personalizar, ya que es una batalla que afecta a muchas personas, pero indirectamente estas palabras tienen una destinataria, que hoy está en la cama de un hospital y a quien el dolor no ha conseguido borrarle la sonrisa.

Para mí, todas esas personas son un ejemplo de vida, unas personas que merecerían un homenaje mucho más grande que el de tener un día marcado en el calendario. ¿Por qué son un ejemplo? Porque estoy cansado de escuchar lamentos, yo el primero, quejas por problemas que si en realidad se analizan son tonterías, o al menos no tienen la trascendencia que le pretendemos dar. Porque mientras nos estamos lamentando por no poder instalarnos el Canal plus liga, porque el perro se nos ha cagado en la alfombra o no nos llega para irnos de puente,  en algún lugar hay alguien luchando contra una enfermedad que lo puede matar, y sin embargo no se queja, no se lamenta, lucha, y lo más grande de todo, sonríe.

El cáncer deja muchas víctimas en el camino, tanto los propios enfermos como su entorno más cercano, que es probablemente quien peor lleva el día a día, y lo curioso es que, en muchos casos, son los propios enfermos los que animan a los que les rodean. No se puede generalizar, pero los casos que yo he vivido han sido y son así.

Sólo puedo tener palabras como admiración, respeto, dignidad, coraje, palabras que representan muy bien a esas personas que no dejan de luchar y se aferran a una vida que no quieren abandonar por nada del mundo,  que aún les queda fuerzas para esbozar una sonrisa y unas palabras de aliento, porque probablemente ellos han descubierto algo que los demás aun ignoramos: La vida en realidad es una lucha, una lucha que se lleva mucho mejor si la llevas a cabo con una sonrisa.

Esa sonrisa nada la podrá borrar, ni siquiera la soledad de la incertidumbre, el dolor o la propia muerte, porque hay cosas, gestos, palabras que perduran y trascienden, como tu ejemplo, tu determinación y tu coraje.

Mi homenaje y mi fuerza en forma de letras y palabras a todos y todas las que hoy, y cada día, esbozarán una sonrisa, dejarán el lamento debajo de la almohada de un hospital y borrarán del diccionario la palabra rendición.

To get the latest update of me and my works

>> <<