Vuestras preguntas

      Comentarios desactivados en Vuestras preguntas

Un verano en la casa azul, david casado aguilera

A continuación os mostramos las preguntas que nos habéis enviado mediante el Facebook o mediante el correo electrónico.

Luís Álvaro González (Colombia)
¿Podrías en pocas líneas describir esta novela?
Es una historia de amor, el primer amor de Leonardo, el protagonista, que ahora, cuando ya está en el final de su vida y al abrigo que da la tranquilidad de una vida vivida, recuerda. Ese amor de juventud tuvo lugar en un pequeño pueblo de la Costa Brava (Mediterráneo catalán) a principios de los años 60. Es una historia de amor que tiene cosas en común con la mayoría de esas primerizas experiencias cuando todo es una novedad, cuando algo tan simple como el recuerdo de un beso puede durar toda una vida, algo que de una manera u otra todos hemos vivido, pero esta historia tendrá matices propios que la tornen compleja e inasumible para los protagonistas. A su alrededor también fluyen otras historias, de amor, de desamor, de crueldad, de traición, de amistad…

Angélica Jimenez (México)
Al ver el teaser de tu nueva novela, me pregunto qué papel juega el mar en ella.
El mar es muy importante en esta historia porque me sirve como escenario, pero también como metáfora de muchas situaciones que viven los protagonistas. Se podría decir que el pueblo pesquero donde se conocen o el mar son un protagonista más de la novela.

Núria Planes (España)
Quedé muy impactada con El vals de la soledad, ¿esta nueva novela tiene algo en común con El vals de la soledad o no tienen nada que ver?
No tiene nada que ver. A la hora de afrontar esta nueva historia quise alejarme lo máximo posible de El vals de la soledad. El vals era una novela bastante dura, cruda, descarnada, esta novela es mucho más amable, pero sí es cierto que tampoco es un paseo de rosas, no imagines una novela rosa de Corín Tellado, tanto no me he alejado…

Iván Aguilera Medrano (España)
¿Qué es lo más gratificante y lo más frustrante de tu profesión? ¿Te sientes especialmente identificado con alguno de los personajes de tus hasta ahora 3 libros publicados?
Lo más gratificante tal vez es ver plasmada en el papel la historia que tienes en la cabeza, lo más frustrante…a nivel creativo cuando se estanca un personaje o cuando hay que avanzar en la historia y las ideas que se te vienen a la cabeza no te convencen, pero sin duda lo más frustrante es ver lo complicado y lo difícil que es que se publique una novela en una editorial convencional. Afortunadamente hoy día hay otros caminos para dar a conocer lo que uno escribe.
Cada uno de los personajes tienen algo de mí, tanto los masculinos como los femeninos, pero de ahí a sentirme identificado… te contaré que me interesan mucho más los personajes más alejados de mi, con los que en un principio nunca me identificaría, pero que también tienen algo de mi, lo que en ocasiones puede resultar perturbador.

Wah Guru Chew (México)
¿Cuál es el personaje que hasta hoy no has podido dar vida y sin embargo te apetece crear?
Hasta hoy he ido creando los personajes que he ido necesitando para contar las diferentes historias, pero sí es cierto que aún tengo muchos personajes rondando por mi cabeza que espero que algún día puedan ver la luz.

Jose Carlos Abelar Grau (México)
¿Hay un universo que conecte tus tres novelas, un entramado oculto de tus lectores, incluso de ti mismo?
Ufff, una muy buena pregunta que necesitaría un amplio periodo de reflexión por mi parte. Para empezar diré que me gusta que cada novela que escribo sea algo diferente que la anterior, incluso que rompa radicalmente con ella, eso puede verse claramente entre El vals y Un verano en la casa azul, lo más alejado que podía haber de El vals era una novela de amor, y entonces me dije ¿por qué no? Imagino que sí tiene que haber puntos de unión entre mis tres novelas, puntos de conexión, pero de ahí a establecer un universo propio…creo que de momento no se da.

Isabel Gurruchaga (Venezuela)
Por lo poquito que he podido ver de esta novela se trata de una historia de amor, ¿Qué personaje tiene más fuerza o te gusta más, el masculino o el femenino?
Así es Isabel, se trata de una historia de amor entre dos personajes, Leonardo y Valeria. Sin duda me siento mucho más atraído por Valeria, para mí, aunque la historia la cuenta Leonardo, Valeria es la verdadera protagonista, un personaje del cual no me resultaría difícil enamorarme.

Gabriel Castro Hernández (España)
¿Cuáles han sido tus referentes literarios a la hora de escribir esta novela?
A la hora de escribir una novela, y más siendo un escritor que está empezando las influencias de otros escritores, especialmente a los que admiro pueden surgir tanto de manera consciente como inconsciente. En este caso concreto de Un verano en la casa azul podría señalar autores como Jaume Cabré, Antonio Muñoz Molina, Javier Marías o Haruki Murakami.

La pregunta de Sergio Sala no se ha contestado ni hecho pública debido a que es homófoba e insultante, sobre todo para él. Le he hecho un favor y no la he publicado. Al resto Muchas gracias por vuestras preguntas y por vuestra participación.

David